En este post te contaré sobre lugares mágicos que existen aqui, entre los muggles. Uno de ellos, y de los que más me tocaron el alma fue a Newgrange, un pasaje funerario , llamado Brú na Bóinne, en el condado de Meath, en la bella Eire, Irlanda.
Llegué a primera hora de la mañana, cuando la bruma todavia flota perezosa sobre los campos y los pastos, y le dá un tinte onírico a todo lo que ves. La carretera para llegar al complejo funerario caracolea en curvas hasta llegar a tu destino, donde te abraza la quietud y la magia de ese lugar. Era un dia soleado de Diciembre, cerca de la festividad de Hogmanay, año nuevo celta, y los rayos de sol se filtraban entre los árboles, los campos, y se posaban en el manto de agua del rio que discurre por la zona.
La visita comienza en el centro de interpretación, y desde alli te llevan en un pequeño autobus de pocas plazas al túmulo. En el centro puedes adentrarte en los secretos que verás por tus propios ojos unos minutos mas adelante, y obtendrás toda la información sobre el significado del templo, el como y porqué esta allí ubicado, antes de disfrutar de la visita . He de decir que la cocina muggle irlandesa es deliciosa, y podrás deleitarte con unas sabrosas tartas y un té delicioso, fuerte y potente como es el té irlandés, y coger algo de calor antes de la visita.
En cuanto a informacion sobre el lugar, Newgrange esta erigido sobre un monticulo, de mas de 5.000 años. Ni siquiera Nicolas Flamel habia nacido! Los magos de esos tiempos erigieron este lugar con cuarcita blanca,que destaca entre el verdor irlandes, rodeado de menhires y piedras esparcidas por el lugar, vigilantes del tiempo…Nadie sabe con certeza si es tumba, o templo. Lo que si os puedo asegurar es que es mágico, y esta envuelto en magia.
Asi que después de un corto y traqueteante viaje en el pequeño bus ( cerrando los ojos, te desplazas en carroza tirada por thestrals) , llegamos al sendero que lleva al montículo. El lugar emana un halo de misterio que te invita a subir hacia él, y , siguiendo al guía que te da una pequeña explicación custodiados por piedras erectas, podemos adentrarnos en el túmulo. Te deslizas por un pasaje de unos 18 metros, angosto,lleno de extraños símbolos tallados, y llegas a una cámara en forma de cruz que se eleva de repente a una altura de 6 metros! en el techo puedes observar pinturas , y a los lados hay huecos en los hay grandes cuencas de piedra entro de las cuales había restos incinerados , puestos a descansar. Es realmente asombroso estar dentro, contemplar tanta belleza, respirar tanta paz y tanta magia, admirar la compleja obra que realizaron nuestros antepasados.
.
El pasaje esta orientado de tal manera que, durante el solsticio de inverno el sol penetra en la cámara, recorre el pasaje, y la ilumina durante 17 minutos…es magia o no??? solo unos pocos afortunados pueden disfrutar de ese momento único el dia del solsticio de invierno, pero lo que visitamos fuera de esa fecha el templo, podemos imaginarlo, cuando el guía apaga la luz, nos mantiene unos segundos en la oscuridad, y de repente penetra un haz de luz anaranjada que ilumina toda la estancia.. realmente increíble!
¿Lugar de enterramiento? ¿De conexión entre este mundo y lo sobrenatural? ¿De oración? ¿De entrega? Nadie lo sabe, nadie conoce el significado de los dibujos que decoran el interior y el exterior, nadie sabe el porqué de la colocación de las piedras diseminadas por el exterior, ninguna información exacta.. solo que la magia y el misterio impregna este majestuoso lugar… dejemos que las hadas y las banshees cuiden el lugar, y que ese pequeño mago que te despide al final de la visita agite la varita, con el hechizo «obliviate» , por si has encontrado el significado del túmulo…