Los fantasmas, almas que se han quedado atrapadas en el mundo de los vivos y no pueden avanzar hacia la luz.
En el caso de los magos que se convierten en fantasmas es porque tienen miedo a la muerte o se aferran al sitio o sitios donde han vivido.
En su estado paranormal, los fantasmas no son capaces de causar una influencia física. Son visibles, de un color gris plateado. No pueden mover o tocar objetos físicamente aunque hay excepciones, porque Myrtle la Llorona salpica el agua del inodoro cuando se lanza dentro.
Si pasas a través de ellos notarás una sensación fría, como le paso a Dean Thomas en 3 curso, pasó a través de uno en la sala común de Gryffindor.
En Harry Potter y la cámara de los secretos, cuando los tres amigos acuden al aniversario de muerte de Nick Casi Decapitado, el banquete constaba de comida podrida y en mal estado. Será por que notan su sabor y olor de la comida que podrían degustar si estuvieran vivos.
Los fantasmas son huellas de magos y brujas fallecidos, son incapaces de cruzar el velo y serán atrapados en el mundo de los vivos eternamente, como seres inmateriales. Por eso muchos magos no eligen este camino.
En cuanto a Lord Voldemort, su alma estaba tan dañada que fue a parar al Limbo y no pudo optar volver en forma de fantasma. ¿Os habrías imaginado un Voldemort fantasma rondando por Hogwarts?
El Ministerio de Magia parece tener, también, control sobre los fantasmas, y se puede saber porque a Myrtle la obligaron volver a Hogwarts por interrumpir la boda del hermano de Olive Hornby.
Los fantasmas más destacados de Hogwarts son:
Sir Nicholas de Mimsy-Porpington
Sir Nicholas de Mimsy-Porpington vivió en el s.XV y nació en una familia noble. Asistió al Colegio Hogwarts y fue seleccionado en Gryffindor.
En su edad adulta, Sir Nicholas se asociaba con muggles, incluso fue nombrado caballero y era cortesano en la Corte Real del rey Enrique VII.
Mientras paseaba por el parque la noche del 30 de octubre de 1492, conoció a Lady Grieve. Sir Nicholas intentó enderezarle los dientes torcidos pero le hizo crecer un colmillo. Por esta razón fue detenido y condenado a muerte.
El día 31 de octubre de 1492, Sir Nicholas fue sentenciado a muerte por decapitación, pero se quedaron a la mitad por el hacha mal afilada. Al pobre Nick le asestaron 45 cortes para matarlo y aún así dejaron su cabeza parcialmente cortada. No lograron separar la cabeza del cuerpo.
Tras su muerte, eligió quedarse como fantasmas por miedo a la muerte.
Nick lleva un sombrero con pluma y una túnica con una puntilla para esconder el hecho de que su cabeza casi se desune. Es el fantasma de Gryffindor y es útil para los estudiantes.
El Barón Sanguinario
Nació en una familia noble, no antes del año 982. Al cumplir los 11 años, se convirtió en parte de una de las primeras generaciones de estudiantes del Colegio Hogwarts, en Escocia. En ese momento, los fundadores originales dirigían la escuela.
Fue a la casa Slytherin y Salazar Slyterin le instruyó en las artes mágicas durante sus 7 años de colegio. En ese tiempo conoció a Helena Ravenclaw, hija de Rowena Ravenclaw, y se enamoró de ella, aunque no era correspondido por parte de ella.
Rowena Ravenclaw cayó gravemente enferma, tras la huida de su hija a Albania. Rowena pidió al Barón, sabiendo el sentimiento que tenía hacia su hija, ir a buscar a Helena.
En cuanto la encontró, el Barón trató de hacer que fuera con él, pero ella se negó. En un arranque de ira del Barón, la mató. Abrumado por la pena, se quitó la vida con el mismo arma que mató a Helena.
El Barón seguido de Helena (conocida como la Dama Gris), regresaron de entre los muertos en forma de fantasma y volvieron a Hogwarts.
Así se convirtió en el fantasma de la casa Slytherin.
Fue tal el arrepentimiento que desde entonces lleva cadenas como signo de penitencia. Nadie parece saber el motivo de porque va cubierto de sangre, excepto la Dama Gris. Además se ha ganado el respeto de Peeves y el poder controlarlo.
Su pasatiempo favorito es gritar en la Torre de Astronomía.
Es pálido de un color blanco perla. Ojos y un rostro demacrado y su ropa esta manchada de sangre. Lleva una peluca rizada y una espada. Su voz es un como un susurro ronco.
Se le describe como un “hombre iracundo”, siempre quiero tener la razón, además de responder con ira descontrolada y violencia cuando se le contradecía.
Los demás fantasmas, a excepción de Nick casi decapitado, no se llevaban bien.
Helena Ravenclaw
Helena nació, no antes de 982, dentro de la familia Ravenclaw, su madre es una de las fundadoras de Hogwarts, Rowena Ravenclaw.
A los 11 años, Helena formó parte de las primeras generaciones de Hogwarts. Fue a la casa Ravenclaw y educada en las artes mágicas por su madre Rowena.
Conoció al Barón, y a pesar de su amor por ella, Helena le rechazó mas de una vez.
Helena, que quería destacar, robó la diadema a su madre, este objeto tenía el poder de hacer inteligente al que se la pusiera, y pensó que así superaba a su madre y ganaría el respeto de la gente.
Helena tras robarla, huyó a Albania. Rowena se avergonzó que nunca reveló el perder la diadema ni la traición de su hija.
Rowena enfermó y mando al Barón a buscar a Helena. Una vez la encontró, al llevarle la contraria la apuñaló y el Barón se clavó el mismo cuchillo. Tras volver como fantasma, se convirtió en la Dama Gris y sería el fantasma de la casa Ravenclaw.
Durante los años 40, Tom Riddle convencería a Helena para que le contara la historia de la diadema, ella se la contó y Riddle la robó para convertirla en horrocrux.
El Fraile Gordo
Nació alrededor del 982 en Gran Bretaña. Al cumplir los 11 años fue a Hogwarts, le seleccionaron en Hufflepuff y fue educado en las artes mágicas, por la época, seguramente por la misma Helga Hufflepuff.
Tras su salida de Hogwarts, dedicó su vida a la religión.
Se unió al clero como parte de una orden religiosa.
Los clérigos mayores sospecharon de él por su capacidad de sanar la viruela y su afición de sacar conejos de la copa de la Comunión. Por estas razones seria ejecutado.
El Fraile volvió de la muerte como un fantasma y volvió a Hogwarts, donde seria el fantasma de la casa Hufflepuff.
Se le describe de un color blanco perla. Con pelo castaño y corto, vestía una sotana. Era gordo y bajo y suele llevar una taza con él.
Es alegre y acogedor. Saluda con alegría a los nuevos estudiantes de Hogwarts.
Tendía a mirar el lado bueno de las personas y mirar más allá de sus defectos, como el siempre insistió a los otros fantasmas para que dejaran que Peeves fuese a la fiesta de bienvenida.
Estos fantasmas son conocidos por ser los fantasmas de las casas de Hogwarts, pero poco se sabe de ellos. Yo, si fuera a Hogwarts, me gustaría saber que era de sus vidas cuando estaban vivos.