En Don Ramón María del Valle-Inclán se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado, los dos Ramones.

Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle-Inclán podemos observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético. Así se produce el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX.

Muchas han sido las aproximaciones ditirámbicas hacia la figura de Valle, esperpénticas incluso, para hacer honor al género por él bautizado.

La obra nos invita a recorrer otro camino, más cercano a la intimidad, a la realidad cotidiana, a la valoración de unos principios éticos a veces ensombrecidos por la distorsión. Nos invita, en fin, a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura.

Xavier Albertí

Crítica:

Un escenario, un piano, un pianista y un actor, Pedro Casablanc y tienes una obra de teatro maravillosa.

Debo reconocer que desconocía un poco la vida de Don Ramón María del Valle-Inclán y a Ramón Gómez de la Serna… quiero ser sincera, como mujer que nació en la llamada generación Milenial, creo que falta más cultura teatral y literaria. Así que mi pequeña critica es a través de los ojos de alguien que vivió lo analógico y lo digital.

Cuando me dijeron que iba a ver esta obra de teatro no tenía idea de que podría ser. Pero cuando ya me senté en la butaca del Teatro Español, al que nunca he ido, que es precioso y ver ese escenario en el que destacaba un piano de cola, lo primero que pensé es, creo que va a ser maravillosa.

Se apagan las luces del teatro y se oye una voz, en este caso la reconocible voz de Pedro Casablanc y empezó ese monólogo junto al precioso sonido del piano.

Solo deciros que esta obra teatral estará hasta el 9 de abril en el Teatro Español y que os recomiendo que os paséis por allí para disfrutarla.

Para eso os dejo por aquí el enlace: https://www.teatroespanol.es/don-ramon-maria-del-valle-inclan

Lo mejor: el teatro, Pedro Casablanc y el pianista. Se hace amena. Y además de aprender mas sobre Valle-Inclán hay risas. Y aprendí más sobre los grandes escritores y literatos de aquella época.

Lo peor: Que se hizo muy corta.

Nota: 10

Os dejo un teaser: