Sinopsis:

En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras, y el FBI decide investigar.

Es un western histórico con una trama densa, por su duración de 3 horas y 26 minutos, de los cuales no sobra ninguno. Cada escena es importante para contar esta historia que pasó en la década de los «felices» o locos años 20, que solo recordamos de aquellos años esos vestidos, bailes, consumismo y el gran invento que fue la radio, donde la gente podía escuchar música, noticias de última hora e incluso comunicados oficiales.

Fueron «felices» para algunos porque en esta historia los que sufrieron fue una tribu de nativos americanos de Osage. El petróleo fue tanto un gran descubrimiento como una tragedia.

Martin Scorsese quiere reflejar esa realidad de la convivencia de ambos pueblos y como los hombres blancos se iban haciendo poco a poco con sus tierras pero llegando a tener sangre en las manos. Es una triste realidad con unas grandes interpretaciones de la mano de Leonardo DiCaprio y Robert de Niro, dos de sus actores fetiches y el gran papel que tiene Lily Gladstone, quien interpreta a una de las mujeres nativo-americana más ricas de la ciudad.

A pesar de la duración de 3 horas y 26 minutos no se hace pesada porque es de esas que te hacen estar atento y pegado a la butaca para saber porque pasan esos asesinatos en este poblado en el estado de Oklahoma.

En mi humilde opinión, me parece una película que muestra como es la humanidad y esa dualidad que tiene el hombre, esas dos caras que muchas veces queremos ocultar para que no nos juzguen. Y es de esas historias que te llegan al corazón.

Lo mejor: El reparto es una maravilla. La música que te acompaña durante cada escena.

Lo peor: Quedarse con ganas de más…

Nota: 8

Ya en cines.

Aquí os dejo los tráilers en VOSE y en castellano:

ALERTA SPOILER: Martin Scorsese hace un pequeño cameo de una manera curiosa, en uno de esos programas de radio de los años 20 donde se contaban historias con efectos especiales, quizá el principio de los podcast. Además del cameo de Brendan Fraser y John Lithgow.

Y os dejo una de las canciones que más me gustaron: