«Todas las familias de sangre pura están relacionadas entre sí porque si solo permites que tus hijos e hijas se casen con gente de sangre pura, las opciones son limitadas, y quedan pocos magos de sangre realmente pura.»—Sirius Black
Todos los magos proceden de distintas familias, su linaje se remonta en el tiempo y sus descendientes no siempre han sido de sangre puramente mágica. La mezcla con los muggles es una constante de división en el Mundo Mágico, y ha dado lugar a enfrentamientos, batallas, guerras entre magos, y divisiones en las propias familias.
Se publicó un Directorio de apellidos de sangre pura en 1930 escrita por
Cantakerus Nott, y hay mas familias que dejaron de serlo por matrimonio, y muchísimas mas que no aparecen, recordad que es la estimación de un mago. Las principales son éstas:
Si un mago de sangre pura se casa con muggles o mestizos, su linaje dejará de ser puro. Es el caso de la familia Potter, por el matrimonio de James Potter con Lily Evans; Harry es mestizo y , aunque se casó con Ginevra Weasley, de sangre pura, sus descendientes serán mestizos.
Muy discutido este tema, y polémico… el mismísimo Voldemort es de sangre mestiza, y uno de sus deseos era la supremacía de los sangre pura… De hecho, los squibs, aun siendo magos sin poderes, son rechazados dentro del mundo mágico. Y los llamados «híbridos», como los centauros y las veelas, son también un tema a discutir… ¿semi-humanos?
Las diferencias separan y enfrentan al mundo, ya sea nomag o mágico… La maldad, el deseo de poder, la mezquindad, avaricia y falta de compasión y empatía destruyen todo lo que tocan…