SINOPSIS:

Después de un traumático e inesperado divorcio, Candela (Alexandra Jiménez) pierde su trabajo en un colegio de élite y tiene que volver al barrio del que salió. Buscando empezar de cero y lograr una segunda oportunidad, empieza a dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Lo que no se espera es que las clases de ajedrez obran el milagro y estas ovejas negras consiguen creerse por primera vez en su vida que no son unos perdedores y que las cosas pueden cambiar.

Menudas Piezas cuenta una historia inspiradora con un toque de humor y con la que te podrás sentir identificado a través de los chicos y chicas del instituto, por el cual todos hemos vivido y pasado esa experiencia.

Muestra los prejuicios y estigmas que hay en la sociedad, la famosa diferencia de clases en la que algunos se creen superiores por tener más dinero o vestir de cierta manera y aquí se ve eso a través de un grupo de chicas y chicos de un instituto de un barrio humilde que no son como los alumnos y alumnas con problemas en estudios, actitud hasta que llega una profesora que les hace jugar al ajedrez para darles esperanza.

En algún momento de la adolescencia nos hemos podido sentir excluidos, que no encajamos o que no vemos ningún futuro prometedor… pero hay profesores que te marcan para bien y te motivan para seguir con tus sueños.

En este caso es a través del ajedrez, un juego mental que te hace pensar cada movimiento y como actuaría tu contrincante. Hay una frase de la película que quiero destacar y es: «Todos somos iguales delante de un tablero de ajedrez» (algo así).

La película está inspirada en un caso real, Enrique Sánchez, un profesor, que ayudó a alumnos con el ajedrez.

El elenco es maravilloso: Alexandra Jiménez como Candela, María Adánez es la hermana de Candela y la que cuida a su padre ciego que lo interpreta Francesc Orella. Miguel Rellán, amigo del padre de las hermanas. Alain Hernández, la pareja de Candela, José Manuel Poga el padre de uno de los chicos y Luis Callejo el director del instituto público.

Pero quiero destacar las «Menudas» actuaciones de estos actores y actrices noveles que interpretan a los «Piezas»; Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena y Tuoxin Qiu. Quedaros con sus caras y sus nombres porque prometen.

En cines el 12 de abril.

Tráiler «Menudas Piezas»: