Ya hemos publicado un adelanto a lo que os encontraréis si viajáis a esta increíble ciudad. Hablamos de las estatuas flipantes que os podréis encontrar, pero Praga es mucho mas. Su gente es tranquila y quizá, un poco distante, normal cuando te vas acercando al este. Otra cosa que me llamó la atención es el ambiente tranquilo, pero alegre en sus calles y pubs, dando la sensación que se han anclado en los ochenta.
Si viajas cerca del verano, deberías acercarte por la noche al río; alli puedes degustar su rica cerveza checa ( y barata!) y comer algo, mientras disfrutas de la noche sentado en el borde el muelle dejando colgar tus pies hacia el rio, o bien sintiendo el bamboleo de sus barcos-bares, mientras la silueta de la ciudad se recorta en el cielo, como la casa danzante, que evoca el baile insinuante entre Fred Astaire y Ginger Rogers..realmente mágico.
La historia de este muro lleno de grafittis es muy bonita. El día que murio Lennon, muchos jóvenes desfiaron al régimen comunista bajo el que vivían y pintaron en este muro mensajes de paz y libertad. Las autoridades lo pintaban de blanco, pero al dia siguiente, como por arte de magia, volvían a aparecer decoradas con canciones de los Beatles y mensajes reivindicativos. Esto sucedía una y otra vez, hasta que la libertad de expresión ganó esta batalla, y este muro se convirtió en simbolo de libertad.
Cerca del muro hay un pub con el mismo nombre repleto de cachivaches de los Beatles, donde se come y bebe de maravilla, no os lo perdáis!
Otra opción es pasear por la isla de Kampa, desde el puente de Carlos, un lugar precioso y tranquilo, donde podréis ver el molino del gran Prior, el museo de Frank Kafka, la
Vinarna Certovka , la calle mas estrecha del mundo, con semáforo incluído, el puente de los candados, donde la gente cuelga candados en señal de fidelidad, y para mi, lo mejor , el muro de John Lennon.
El castillo de Praga es un conjunto de edificaciones monumentales que incluyen basilicas, catedrales, palacio, jardines, callejones… es digno de ver. La catedral de San Vito, donde reposan monarcas y obispos, la Puerta Dorada, decorada con mosaicos venecianos, la torre Dalibor, antigua mazmorra , la Basílica de San Jorge, el antiguo Palacio Real, con una gran bóveda que nos recuerdan el castillo de Hogwarts, y el encantador callejón de Oro, con casitas de colores que parecen sacadas de un cuento de niños…
El puente de Praga une la ciudad antigua con la ciudad pequeña, y esta guardada por treinta esculturas que te vigilan durante todo el paseo…. ¿¿que pasaría si lanzáramos el encantamiento » Piertotum locomotor » ??
Y sólo nos queda un post mas de Praga, mas paseos por la ciudad, por el barrio judio y su cementerio, que desvelaremos un poco mas adelante….