Hoy , ultimo día del año, New Year´s Day, Hogmanay, cumpliría años Tom Ryddle, el señor tenebroso, el que no debe ser nombrado, Lord Voldemort. Su historia es trágica desde su nacimiento, que os contaré… quizá cambie vuestro enfoque sobre Voldi, o, por lo menos, arrojaré un poquito de luz y comprensión sobre un alma tan odiada pero, en el fondo, desvalida y digna de compasión.

Tom Sorvolo Ryddle nació el 31 de diciembre de 1926, hijo de Tom Ryddle, muggle, y de la bruja Merope Gaunt. No hay una bella historia de amor entre los padres de Voldemort. De hecho, Tom Ryddle despreciaba a la bruja, y ésta se sirvió de un filtro de amor para conseguirle. Durante el embarazo dejó de suministrarselo pensando que estaba enamorado de ella y la querría junto con su hijo…pero no fué asi. Tom la abandonó, y Merope dió a luz en un orfanato muggle, y murió después de dar nombre a su hijo.

Desde muy niño Tom demostró tener poderes muy especiales, de hecho es el segundo mago mas poderoso del mundo junto con Dumbledore, y el alumno con mas talento de la historia de Hogwarts. Su vida no fue fácil en el orfanato, era un niño distinto y solo, despreciado y temido, un ser desarraigado y triste. Sus poderes mágicos le convirtieron es una persona temible, y cuando descubrió su verdadera historia familiar, el cambio fue devastador. Mestizo, hijo de muggle y bruja de una de las familias descendientes del mismísimo Salazar Slytherin, un sangre sucia que, irónicamente , se convirtió en el líder de la lucha por la limpieza de sangre mágica.

La vida de este gran mago es apasionante. Como siempre, mi corazón se siente dividido entre la admiración y el desprecio por este personaje, entre el bien y el mal, entre los mortífagos y el ejército de Dumbledore, los Weasley y los Malfoy. Y no puedo evitar preguntarme que hubiera sido de Tom Ryddle si hubiese crecido rodeado de su familia, sintiendo el cariño de su madre, sintiendo amor, el apoyo de amigos… la historia hubiera sido diferente?

«La grandeza inspira envidia, la envidia engendra rencor, y el rencor genera mentiras». Lord Voldemort.